Antecedentes

El origen de la Dirección de Servicios Multimedia data del 18 de febrero de 1970, cuando la Comisión Organizadora de la Universidad Simón Bolívar acordó crear una Unidad de Servicios Audiovisuales. El acuerdo tuvo lugar en la Sala de Conferencias, bajo la presidencia del rector Ernesto Mayz Vallenilla. Durante la reunión, destacó la lectura de un informe sobre Televisión Educativa presentado por los profesores Segundo Serrano Poncela, Benjamín Mendoza, Antonio Pasquali y Roberto Chang.

En 1975, la Unidad de Servicios Audiovisuales pasó a llamarse Unidad de Medios Audiovisuales y el 26 de noviembre del mismo año el Consejo Directivo aprobó el reglamento de la nueva dependencia.

Veintitrés años después, el profesor Calógero Bruscianelli presentó el documento Plan de Transformación de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMAV) en la Dirección de Servicios Multimedia (DSM), según acta nro. 98-21. En el informe de transición UMAV-DSM, se expuso la posibilidad de un nuevo esquema organizativo-funcional ideado para garantizar la eficiencia de las tecnologías de información vinculadas a procesos académicos y administrativos de la universidad. Consideraron la estructura matricial y dividir los servicios prestados en dos áreas: producción multimedia, y servicios de salas, fotografía y equipos audiovisuales. El 7 de julio de 1998, el Consejo Directivo presidido por el rector Freddy Malpica Pérez aprobó por consenso el cambio y acordó la adscripción de la nueva unidad a la Secretaría de la institución. Calógero Bruscianelli mereció una felicitación y la designación de primer director de la DSM.

El director Bruscianelli presentó un segundo informe titulado Evaluación y Consolidación de la Estructura de la Dirección de Servicios Multimedia (DSM) el 10 de mayo de 2000, conforme al acta 2000-12. Analizado el informe, se resolvió asignar a la dirección el personal requerido y crear cargos de jefes para los departamentos de Servicios Audiovisuales, Producción Audiovisual y Producción Multimedia.

En aras de la innovación y debido a la importancia que suponen las tecnologías digitales en la creación y distribución de contenidos educativos, el 19 de julio de 2012 fue aprobado el Informe de Reorganización de la Dirección de Servicios Multimedia, en sesión del Consejo Directivo presidida por el rector Enrique Planchart. La DSM se concentró en fortalecer su estructura organizativa, maximizar el aprovechamiento de la tecnología por parte de la universidad y optimizar el uso de los recursos disponibles.

Con la reestructuración, se advirtió la necesidad de crear la Unidad de Edumática a fin de: “Apoyar, asesorar y proveer los servicios necesarios que permitan desarrollar la virtualización de los programas académicos y el desarrollo de materiales instruccionales en línea solicitados para los distintos programas que serán dictados en la modalidad presencial, semipresencial y/o no presencial en la universidad, así como brindar el soporte tecnológico necesario para mantener las plataformas de gestión que articulan pedagógicamente los programas en línea”. La nueva estructura organizativa quedó conformada por los departamentos de Servicios Audiovisuales, Producción Audiovisual, Producción Multimedia, el Departamento de Multimedia del Litoral y la Unidad de Edumática.

El cambio planteado en 2012 contempló, además, la adscripción formal del Consejo Asesor de la dirección y la creación de una Comisión de Virtualización cuyo propósito sería: “Revisar las solicitudes de virtualización de contenidos educativos y coordinar con las distintas unidades de la Secretaría el plan de acción para la virtualización y gestión de los programas académicos”.

El Manual de Organización de la Dirección de Servicios Multimedia fue aprobado según acta 2013-05 el día 20 de febrero de 2013.